CADA PAÍS VIBRA EL HORMIGÓN A SU ESTILO

La tendencia a la modernización en los vibradores de hormigón observada desde antes de la crisis, pero este año pasado 2018 se ha acentuado.

Es éste un curioso fenómeno que merece atención.

Siempre ha existido una fuerte correlación entre el grado de desarrollo de un país y el tipo de vibrador de hormigón usado.

Países más avanzados han sido más proclives a la utilización de vibradores eléctricos, especialmente de alta frecuencia, mientras que el sistema de vibración por péndulo era propio de regiones con menor poder económico.

Imagen con el vibrador de alta frecuencia BOXEL en el margen superior izquierdo con el texto VS (contra) en el medio de la imagen y con el vibrador pendular VG ENAR en el margen inferior derecho.
Alta frecuencia vs Pendular

Sin embargo, contrariamente a lo que se pudiera pensar, a lo largo de los años de la gran recesión, se ha producido un crecimiento mayor en el uso de equipos de vibración de hormigón caros que en los antiguos sistemas mecánicos.

Aunque la reducción de la actividad en la construcción ha llevado a limitar las inversiones, parece como si los utilizadores hayan preferido buscar el rendimiento por encima del criterio del precio.

Las compañías de alquiler de maquinaria de construcción en general han sido ejemplares en esta tendencia.

PROCESO DE ANÁLISIS DE COSTES MÁS PROFESIONAL

De las conversaciones con nuestros clientes a lo largo de los cinco continentes, saco la conclusión de que la adquisición de las máquinas y herramientas es consecuencia de un proceso de análisis de costes más profesional.

No es solamente el precio de adquisición, sino que son la duración, el rendimiento, las reparaciones, el consumo, el servicio a lo largo de la vida del producto, y últimamente hasta la ergonomía factores que los profesionales valoran conjuntamente.

En época de reducción de costes, la inversión se ha dirigido a productos más fiables aunque sean más caros.

EL CASO DE ESTADOS UNIDOS

Naturalmente el grado en que se ha producido este fenómeno, aunque ha sigo generalizado, ha sido diferente en cada mercado.

Sin embargo merece mención el caso de E.E.U.U.

Siendo este mercado de los que podríamos llamar ricos, no responde a la evolución que comento. Los equipos utilizados en América son robustos y fiables, pero raramente se ven los avanzados vibradores para hormigón de Europa.

USA Flag
Bandera de Estados Unidos

Las prestaciones de los europeos en cuanto a seguridad, efectos medioambientales y ergonomía van muy por delante de sus homólogos al otro lado del Atlántico.

A modo de ejemplo de este fenómeno, digamos que Indonesia utiliza más profusamente vibradores de 42 voltios, totalmente seguros ante fugas eléctricas, que Estados Unidos.

PROTECCIONISMO

Probablemente la protección a base de homologaciones exigentes a productos extranjeros, haya beneficiado a los fabricantes locales, pero ha dificultado a los usuarios el acceso a maquinaria más avanzada.

Es lo que tiene el proteccionismo…..

About the author

Presidente de Enar desde 1991.
Ex-presidente de ANMOPYC y CECE.
Entusiasta de la innovación y el desarrollo empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *